COMPRAR ORGÁNICO?


Se encuentra muy de moda consumir productos orgánicos por que estos prometen ser mas saludables... es así?

Será necesario consumir todo orgánico para estar mas saludables?

Para los que vivimos en la jungla de cemento esta opción se vuelve difícil y costosa, sobre todo para los que vivimos en departamento y no en una casa que nos permita tener un espacio para cultivar algunas verduras.

Cuando realicé el curso de macrorganica con Joyce Garces me di cuenta de lo diferente en sabor que podían llegar a ser los alimentos orgánicos, esto también lo note en los arboles de manzana, pomelo, limones y cultivos de tomates que mi madre tiene en Melipilla, probablemente tenían mayor contenido de azúcar y claramente vitamina C solo al compararlos en sabor, pero tendrán mas antioxidantes o mas proteínas que las verduras convencionales?

Estudiando el diplomado de nutrición vegetariana-vegana vimos en clases que exitian varios estudios que hablaban de un mayor contenido en antioxidantes en alimentos orgánicos.

Quality Low Input Food (QLIF) es un proyecto de la Unión Europea integrado por 31 institutos de investigaciones científicas, empresas industriales y universidades dentro y fuera de Europa.

Este estudio que comenzó a partir de marzo del 2004 habla de lo siguiente:

Los vegetales y frutas orgánicos contienen hasta 40 % más antioxidantes.

Los productos agrícolas orgánicos tuvieron mayores niveles de minerales beneficiosos, como el hierro y el zinc.

La leche de rebaños orgánicos contuvieron hasta 90 % más antioxidantes e incluso omega 3.

La producción ecológica reduce significativamente los problemas medioambientales causados por los cultivos convencionales en la erosión del suelo, acuíferos y efecto invernadero.

Los investigadores incluso hablan de que estos alimentos ayudarían a cumplir con los nutrientes de las personas que no consumen las cinco porciones recomendadas de frutas y verduras al día.

Con esto en mente, comprar o cultivar la mayor cantidad de alimentos orgánicos posible no solo es lo mejor para su salud, sino también para la salud del planeta entero.

Que podemos hacer si conseguir alimentos orgánicos puede ser costoso y de difícil acceso?

Antes de preocuparse en obtener frutas y verduras orgánicas los alimentos mas contaminados con pesticidas o plaguicidas son los de origen animal como carnes, quesos, mantequilla, leche y cremas. Si tienen la posibilidad de obtener estos alimentos orgánicos es una de las principales acciones a realizar, de lo contrario es mejor limitar el consumo de estos alimentos

Otros consejos:

Idealmente obtener frutas orgánicas de aquellas mas ricas en antioxidantes para lograr el máximo beneficio de estas tales como ciruelas, arándanos, frutillas, maqui, frambuesas y acai

Hay algunas frutas y verduras que son fumigadas con una menor y mayor cantidad de pesticidas, les nombro aqui las menos contaminadas que podemos comprar en el mercado convencional:

Espárragos

Repollo

Berenjena

Pomelo

Mangos

Champiñones

Cebollas

Piñas

Camotes

Sandía

Zapallo

Porque evitar los pesticidas?

Según el Dr. Joseph E. Pizzorno, presidente fundador de la Universidad de Bastyr, la primera universidad multidisciplinaria de medicina natural totalmente acreditada y el primer centro de investigación en medicina alternativa financiado por los Institutos Nacionales de la Salud, las sustancias químicas provenientes de los alimentos envasados, alimentos de origen animal contaminados con pesticidas podrían ser uno de los principales contribuyentes al desarrollo de enfermedades crónicas

La Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), que representa a obstetras y ginecólogos de 125 países, advierte que ahora exponerse a los químicos, incluidos los pesticidas, son alteradores endocrinos importantes por lo tanto mujeres que buscan quedar embarazadas, mujeres embarazadas y niños deberían ser los primeros en evitar todo tipo de sustancias químicas no solo provenientes de alimentos, si no que también de productos de belleza y aseo personal.

Fuentes

http://www.qlif.org

Journal of Agricultural and Food Chemistry 2008 56 (14), 5788-5794

Arch. med. vet. v.30 n.1 Valdivia 1998
Departamento de Agricultura USDA
Food and Drug Administraition FDA
Grupo de trabajo Ambiental EWG

Fotografia @markusspiske

Entradas destacadas
no-posts-feed.on-the-way
no-posts-feed.stay-tuned
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CONSULTAS PRESENCIALES

Martes a viernes de 9:00 a 19:00 y sábado de 10:00 a 12:00 en Las Condes

AV.Apoquindo 4775, oficina 503, metro escuela militar

Miércoles próximamente en Casablanca

Lunes 9:00 a 19:00 en Melipilla, Yecora 132, Antara Yoga

Icono de correo Circular
Reserva tu hora por
Correo o Whatsapp

 

Sígueme  MaríaPaz V :

 

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Nutricionista Paz