top of page

Sistema Inmune y Vitaminas


En el articulo anterior les hable de como prevenir tener un sistema inmune debilitado, ahora les contaré, vitaminas importantes para nuestro sistema inmune, donde encontrarlas y en que casos podría existir un deficit de éstas.

Complejo B, llevan a cabo numerosas funciones que regulan la respuesta inmunitaria frente a ataques de externos.

Vegetarianos y veganos no consumen ningún alimento o producto de origen animal provocando una posible deficiencia de vitaminas del complejo B ya que estas se encuentran en alimentos de origen animal al igual que el hierro.

Personas que consumen a diario antiácidos (Vitamina B12) ya que estos impiden la presencia del factor intrínseco necesario para absorción de Vitamina B12

Alimentos ricos en complejo B. huevos, leche, derivados lácteos, carnes, cereales integrales, mariscos.

Alimentos ricos en hierro: posta negra, ostras, espinaca, Kale, lentejas

Vitamina A protege el epitelio de los órganos con exposición a sustancias externas (mucosas), ayuda a la cicatrización de estas mucosas (alveolos) Suele encontrarse en deficit en en pacientes con cáncer gastroesofagico, (daño de la mucosa intestinal) niños y lactantes con deficit y expuestos a infecciones respiratorias y diarrea. pacientes con problemas a la piel o mucosas.

Fuentes de vitamina A: zanahoria, camote, papas chilotas, pimentón rojo y amarillo, huevos, melón calameño, zapallo, hojas de verde oscuro

Vitamina D, actúa sobre la proliferación y diferenciación de macrófagos.

Se observa un deficit de esta vitamina en pacientes críticos, HTA, adultos mayores, Obesos.

Fuentes de vitamina D: derivados lácteos, pescados grasos, huevos y exposición al sol 10 minutos al día sin bloqueador en verano y dos horas en invierno

Vitamina E y C

Potente acción antioxidante, disminuyendo la inflamación por daño oxidativo, mejora y optimiza la respuesta de macrofagos alveolares aumentando la resistencia contra agentes infecciosos.

En los humanos la función inmunitaria se ve disminuida con la edad y esto se conoce como inmuno-senesencia y esta relacionada a un aumento de infecciones y enfermedades neoplasicas. Recientes estudios han confirmado el papel de la vitamina E y C en la inmunidad de ancianos.

Fuentes de vitamina E: Frutos secos, aceites vegetales, mantequilla, ghee

Fuentes de vitamina C: frutas acidas, pimentones, brócoli y verduras de hojas verdes

Probioticos y prebioticos ayudarían al equilibrio de la flora intestinal que ayudan a la protección de agentes externos, evitando el ingreso por la barrera intestinal.

Fuentes: yogurt, kefir, kombucha, chucrut, frutas y verduras ricas en fibra, espárragos, garbanzos, lentejas, arvejas, repollo, granada, betarraga.

Infusiones, plantas y hierbas para fortalecer el sistema inmune

Cascara de naranja, canela, hoja de eucalipto, romero

Fuente: http://www.aulamedica.es/nutricionclinicamedicina/pdf/5034.pdf

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page