Síndrome metabólico y COVID-19

Antes de explicarles que relación tiene el síndrome metabólico con la presencia del virus COVID-19 debemos entender que es el síndrome metabólico y lo que produce.

El síndrome metabólico es un conjunto de alteraciones metabólicas relacionadas a una combinación de factores genéticos y mediomabientales, principalmente estilo de vida (sobrealimentación, sedentarismo o disminución de actividad física)

Este conjunto de alteraciones ponen en riesgo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Dentro de estas anormalidades, son la presión arterial, aumento de glicemia, aumento de trigliceridos, disminución del colesterol HDL, obesidad abdominal y resistencia a la insulina, siendo ésta última la que otorga la cascada de inicio de las demás alteraciones.

Ustedes se preguntarán que tiene que ver esto con el riesgo de muerte por COVID-19?

La presencia del síndrome metabólico provoca en nuestro organismo un estado de inflamación subclínica crónica que se relaciona a un riesgo inmuneinflamatorio.

Este entorno inflamatorio junto a la presencia del virus que provoca una inflamación aguda, aumenta el desarrollo de una tormenta hiperinflamatoria, hipoxia y muerte, por lo tanto personas con sobrepeso, obesidad o síndrome metabólico se encuentran en una subinflamación previa que se acrecentará aun mas al padecer el virus, aumentando entonces el riesgo de muerte.

Uno de los signos físicos mas relevantes para determinar el desarrollo de resistencia a la insulina, (base del síndrome metabólico) es la circunferencia de cintura (obesidad abdominal).

fuente:http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832013000400009

La obesidad abdominal refiere a un aumento del tejido adiposo en hígado, músculos abdominales y páncreas, esta expansión del tejido abdominal provoca una disfuncionalidad del mismo produciendo un aumento de ciertas adipoquinas y disminución de adiponectina sustancias químicas que favorecen a la alteración de trigliceridos, colesterol HDL, presión arterial y glicemia.

Los criterios para el diagnóstico de síndrome metabólico según las recomendaciones de las guías de ALAD 2010 son:

• Obesidad abdominal: perímetro de cintura mayor o igual a 94 cm en varones y 88 cm en mujeres.

• Triglicéridos altos: mayores a 150 mg/dL (o en tratamiento hipolipemiante específico).

• Colesterol HDL bajo: menor de 40 mg% en hombres o menor de 50 mg% en mujeres (o en tratamiento con efecto sobre el HDL).

• Presión arterial elevada: presión arterial sistólica (PAS) mayor o igual a 130 mmHg y/o PAD mayor o igual a 85 mmHg.

• Alteración en la regulación de glucosa: glucosa anormal en ayunas, intolerancia a la glucosa o diabetes.

El diagnóstico de síndrome metabólico se realiza si existe obesidad abdominal más dos de los cuatro componentes descritos.

Esto debe ser diagnosticado por un profesional médico de la salud, pero si padeces obesidad abdominal, eres sedentario y tienes una sobrealimentación ten en cuenta que te encuentras en mayor riesgo de complicación al contagiarte del virus.

Te invito a realizar actividad física moderada y controlar tu ingesta y calidad de alimentación. No es fácil durante una cuarentena mantenerte en un peso saludable, si necesitas ayuda puedo ayudarte mediante la consulta nutricional online, contactame si te interesa.

Este post fue creado con ultima información sobre estudios de Abril del 2020 en China, Estados Unidos y Francia, otorgados por la Doctora Edna Nava Nutriologa y Doctora en ciencias

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.