top of page

¿Elimino el gluten de mi dieta?


Está muy de moda eliminar el gluten, pero tenemos que informarnos para evitarlo de manera inteligente ya que podríamos estar cometiendo grandes errores nutricionales que no nos beneficiarán.

¿Qué es el gluten?

Es un conjunto de proteínas que encontramos en el trigo, cebada, centeno y avena.

El cereal con mayor contenido de gluten es el trigo, el cual principalmente contiene gliadina, después de los años 60’ se comenzó a producir un trigo genéticamente modificado rico en gliadina para potenciar las propiedades organolepticas del trigo.

Algunas de estas son:

La Viscoelasticidad

Esta propiedad ayuda a que la masa sea esponjosa y que se disuelva de manera suave en tu boca (muy atractivo, te darán ganas de comer más)

Pegamento

Esta característica ayuda a que la industria alimentaria logre crear un producto de una consistencia adecuada, ayudando a unir todos los ingredientes, facilitando el trabajo a la industria alimentaria.

¿Por qué eliminar el gluten?

El objetivo no es eliminar el gluten, si no que disminuir su consumo, ya no existe el trigo de antes, tenemos en todos lados un trigo genéticamente modificado con exceso de gliadina que provoca daños como:

Inflamación de articulaciones

Inflamación intestinal

Problemas cardiovasculares

Retención de líquidos

Alteraciones de insulina

La cebada es un cereal rico en gluten pero no se encuentra genéticamente modificado, si eres intolerante al gluten prueba consumiendo la cebada, todos somos diferentes y reaccionamos distinto a los alimentos.

El centeno tiene menos cantidad de gluten, has la prueba.

La avena es un alimento que no contiene gluten pero fácilmente se contamina con el trigo, por lo tanto si no eres celiaca no es necesario eliminarlo, prueba como la toleras

Existe un tipo de pan llamado masa madre, este pan pasa por un proceso de fermentación largo disminuyendo la cantidad de gluten en él.

Es una buena alternativa para aquellos que quieren disminuir el consumo de gluten levemente, además es un probiótico que ayudará a la salud de tu intestino.

Ahora ya sabes más sobre el gluten y podrás tomar buenas decisiones alimenticias

Sígueme en instagram y facebook

Nutricionistapaz

María Paz Vásquez Nutricionista/Naturista

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page