top of page

Tiroides y Crucíferas


¿Comer crucíferas altera nuestra tiroides?

Un tema lleno de información que puede confundir a muchas personas y producir malas decisiones nutricionales, aquí les cuento….

Las crucíferas son verduras altamente nutritivas llamadas también bracicáseas que nos protegen de enfermedades degenerativas (cáncer, Alzheimer, tumores) además de contener muchos fitonutrientes, vitaminas, minerales y fibra.

Sin embargo contienen también compuestos bociogénicos, en distintas concentraciones, de manera activa o inactiva, los cuales pueden tener una acción antitiroidea bajo ciertas circunstancias impidiendo la sintetización, activación o liberación de la hormona Tiroidea.

Sin embargo estas tendrían que consumirse en cantidades excesivas y crudas para provocar Bocio (aumento de la glándula tiroides), aun así los estudios no corroborán que la principal causa provenga de las crucíferas si no que corresponde a múltiples factores entre ellos el más importante el déficit de yodo.

En conclusión los beneficios de las crucíferas son incomparables con respecto a los riesgos poco claros de consumirlos en exceso, por lo tanto si padeces de alguna enfermedad tiroidea o eres sano no tengas miedo de consumir brócoli, nabo, rabano, repollo, Kale, coliflor, rucula, berros entre otros, ya que tendrías que consumir enormes cantidades para que esto pudiera afectar tu tiroides y si ya padeces de hipo o hiper tiroidismo probablemente se desarrolló por múltiples causas y no por el consumo único de estos alimentos.

La recomendación que les doy es consumir estas verduras en porciones adecuadas.

1 taza, 3 veces por semana para un adulto promedio, con una leve cocción al vapor o con el método de blanqueo y en menores proporciones crudos.

otro consejo importante es no dejar de consumir alimentos con contenido natural de yodo como mariscos, algas y pescados

Fuentes

Centro Internacional de investigación ICMR

Centro de medicina interna de Venezuela

Universidad de Fasta, ciencias medicas

Academia Matthew Kenny, USA

Living Light Institute, USA

Ann WigmoreInstitute, USA

Universidad Cornell, USA

Fotografia: Damien creatz

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page