¿Leche de vaca o Bebidas Vegetales?


La leche de vaca es un alimento que el hombre a consumido durante muchos años, sin embargo hoy en día existe un alto numero de bebes, niños y adultos con alergias e intolerancias a la leche de vaca y sus derivados.

Existen muchas dudas y miedos al respecto, por esta razón quise escribirles este articulo para que puedan informarse y tomen decisiones correctas con respecto a su alimentación.

Comenzaremos las grandes dudas que surgen respecto al tema y que se repiten a diario en mi consulta.

Debo eliminar de mi dieta este alimento?

Es indispensable para mi organismo la leche de vaca?

Que hago si siento que este alimento me provoca malestares? como reemplazarla?

Primero comenzáremos hablando de los nutrientes que contiene la leche de vaca

Contiene proteínas de alto valor biológico, es decir contiene aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no es capaz de producir por lo tanto debemos ingerirlos directamente de la dieta.

Contiene minerales como calcio, fósforo, vitamina D y vitaminas del complejo B, importantes para la formación de huesos y la utilización de energía en nuestro organismo.

Dentro de los tipos de proteínas que nos entrega la leche de vaca están:

CASEINA

ALBUMINA

GLUBILINAS

La caseina es una de las proteinas de mayor tamaño y por lo tanto mas alérgenica, específicamente la A-S2 Caseina.

Esta proteína se encuentra en un 43% en la leche de vaca y un 3% en la leche de cabra y menos de un 0,8% en la leche materna

Los lactantes menores de 2 años tienen inmadurez intestinal y permeabilidad intestinal que en otras palabras habla de que las proteínas de gran tamaño traspasan el intestino directamente al torrente sanguíneo, provocando diferentes riesgos de salud.

Por esta razón la leche materna siempre será el mejor alimento para un lactante ya que está prácticamente libre de caseina y ademas aporta a la madurez intestinal mediante sustancias que influyen en el desarrollo del sistema inmune. Aporta anticuerpos, bacterias benéficas, ayuda al desarrollo del peristaltismo (previene la constipación) y muchos otros beneficios mas que no solo se relacionan a la madurez intestinal.

Los adultos también pueden tener un intestino permeable por malos hábitos de alimentación e incluso puede influir el hecho de no haber consumido leche materna en su momento.

¿Que daños puede llegar a provocarnos la leche de vaca cuando tenemos un intestino poco saludable y permeable?

1. Reacciones inmunes Indeseables

2. Intolerancia a la lactosa

3. Enfermedades Neurológicas

4. Inflamación de vasos sanguíneos

5. Aumento de la secreción de mucosas

6. Diabetes Mellitus Tipo 1 (insulina Bovina)

Todos estos riesgos de salud se relacionan a enfermedades cardiovasculares, alergias alimentarias, enfermedades articulares, autoinmune y malestares gastrointestinales

Como prevenir un instestino permeable?

Evitando el consumo de leche de vaca en menores de dos años.

Evitar el consumo de formulas lácteas, excepto cuando sea necesario, siempre será mas saludable y económico la lactancia materna.

El consumo de fibra es esencial para lograr mantener un intestino saludable, ya que nos ayuda al peristaltismo (movimiento intestinal) y a eliminar toxinas acumuladas en nuestros intestinos.

El consumo de agua nos ayudará a evitar el estreñimiento y eliminar toxinas de las paredes intestinales que producen fugas intestinales y desarrollo de células cancerígenas.

La actividad física ayudará al peristaltismo evitando también el estreñimiento.

Es importante el consumo de alimentos que nutran el enterocito (célula intestinal) y las bacterias benéficas del intestino, evitando el sobre-desarrollo de la flora putrefacta.

El enterocito se alimenta principalmente de acido butírico el cual lo podemos encontrar en varios alimentos mayormente en el "GHEE" un aceite que se obtiene de la purificación de la mantequilla.

También podemos alimentar y poblar nuestra microflora intestinal benéfica mediante alimentos ricos en probioticos o directamente con suplementos (ojo aqui no todos son buenos)

Algunos de estos alimentos son:

Kombucha

Kefir

Chucrut

Natto

Kimchi

Probioticos en capsulas @wellpluschile

Si tienes malestares intestinales, inflamación o simplemente quieres probar dejando el consumo de leche para observar tu organismo, te recomiendo te guies con un profesional de la salud competente en el área, ya que no solo se trata de eliminar la leche si no que de cambiar hábitos alimenticios para mejorar la salud de tu intestino.

Y los derivados lácteos?

Yogurt, quesos, postres de leche y helados son derivados lácteos que han pasado por un proceso de calor o fermentación lo cual produce una hidrolisis de las proteinas traduciéndose en una disminución del tamaño de estás, haciéndolas mas digeribles y a la vez disminuyendo en algunos la presencia de lactosa.

Consulta Nutricional en Las condes y Melipilla

@nutricionistapaz

Fuentes:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4060147

http://scielo.isciii.es/pdf/eg/n16/revision1.pdf

Fotografía @tadeujnr

Entradas destacadas
no-posts-feed.on-the-way
no-posts-feed.stay-tuned
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CONSULTAS PRESENCIALES

Martes a viernes de 9:00 a 19:00 y sábado de 10:00 a 12:00 en Las Condes

AV.Apoquindo 4775, oficina 503, metro escuela militar

Miércoles próximamente en Casablanca

Lunes 9:00 a 19:00 en Melipilla, Yecora 132, Antara Yoga

Icono de correo Circular
Reserva tu hora por
Correo o Whatsapp

 

Sígueme  MaríaPaz V :

 

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Nutricionista Paz