Semillas de zapallo y próstata

Según estudios realizados en Río de Janeiro, las semillas de zapallo contienen una cantidad apreciable de fibra, mayormente insoluble, que mejora el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento, la enfermedad cardiovascular, además de enlentecer la absorción de glúcidos, reducir significantemente el nivel de colesterol total y LDL colesterol y aumentando el HDL colesterol.

Por otra parte, el aceite presente en las semillas de zapallo, ha sido utilizado como antiinflamatorio prostático en la hiperplasia prostática benigna (HPB). Posee un efecto antiandrogénico al ayudar a inhibir a la 5 alfa reductasa, hormona que convierte la testosterona en dihidrotestosterona, disminuyendo así, el crecimiento de la próstata y produciendo un menor aumento de la vesícula seminal.

Sin embargo, su importancia en dietética se debe especialmente a la presencia de un componente, la Cucurbitacina E, un fitoquimico de interesantes propiedades a nivel prostático.

Estudiada de forma aislada, este compuesto, podría intervenir en el bloqueo de la división de las células glandulares por su acción antimitótica; ejerciendo además, un efecto antiinflamatorio.

Los estudios destacados que demuestran su acción en la disminución de los síntomas en personas con HPB, son los realizados por investigadores alemanes como Shiebel-Schlosser y Friederich en 1998, que monitorearon una prueba clínica con mas de 2000 pacientes que padecían la enfermedad con resultados muy satisfactorios,. Lo anterior fue también confirmado recientemente por Gossel y col en el 2006, quienes demostraron la inhibición de la testosterona inducida en la HPB, lo que beneficia significativamente el tratamiento de esta enfermedad.

Fuente: Departamento de Urología, Hospital Afiliado de la Universidad de Yan'an, Yan'an, Shaanxi 716000, República Popular China.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.