Aromaterapia


La primera vez que escuche sobre la aromaterapia y los aceites esenciales sinceramente no creí absolutamente nada, como era posible que un simple aroma podría entregar tantas propiedades a nivel emocional y físico, no podía creerlo hasta que llego este perrito tan especial a mi vida, con su carácter tan dominante y agresivo que busque y sigo en la búsqueda de terapias para mejorar su comportamiento ademas de por supuesto aprender a ponerle limites.

Compré mi primer aceite LAVANDA su aroma me recordaba cuando mi hermana bañaba en crema a mis sobrinos y esta crema tenia un suave aroma a lavanda y eso me hacia sentir muy reconfortable, me entregaba sensaciones de seguridad y protección. Quería que mi perrito se sintiera de la misma forma, así lo probé en él y comenzó a tener resultados, sobre todo cuando debía dormir en su cama y no conmigo.

Ahora tengo mas de 20 aceites esenciales y me maravilla como cada aceite ayuda a mis pacientes y a mis seres queridos de diferentes maneras.

Les cuento un poco más sobre el aspecto científico de estos mágicos aceites...

Los aceites esenciales han sido considerados desde varios milenios, por los terapeutas de todo el mundo, debido a la presencia de principios activos conocidos y con actividad terapéutica comprobada.

Los aceites esenciales tienen una alta permeabilidad y lipofilicidad, esto hace que penetren a través de la piel y mucosas (boca, nariz, faringe) y en el tracto gastrointestinal, logrando que se puedan administrar por vía dérmica, respiratoria u oral.

Por vía respiratoria o inhalatoria destacan dos formas de administración: las inhalaciones propiamente tales y las difusiones atmosféricas (difusor). Ésta última tiene la ventaja de ser no invasiva para el paciente, puesto que las moléculas que conforman la esencia se esparcen en la atmósfera en forma de micropartículas con la ayuda de un difusor, por lo tanto, a través del órgano olfativo, estas micropartículas entran directamente en contacto con el sistema nervioso central.

La región olfatoria es el único lugar del organismo donde el sistema central está estrechamente relacionado con el mundo exterior, así los estímulos olfativos llegan directamente a las centrales de conexiones más internas del cerebro.

Después de un mensaje olfatorio, el aroma atraviesa la corteza rinencefálica a través de numerosas fibras nerviosas y alcanza las centrales de control superior del cerebro como el hipotálamo, la glándula hormonal superior y el tálamo que es el centro más importante para los estímulos sensoriales.

Estas glándulas constituyen, en su conjunto el sistema más primitivo del organismo humano, el sistema límbico.

El sistema límbico es un conjunto de núcleos cerebrales y zonas corticales estrechamente ligadas entre sí, donde se coordinan el comportamiento emocional y los impulsos condicionados por los instintos, además se le atribuyen centros de funcionamiento esencial para la capacidad de memorización y aprendizaje.

Por vía dérmica

Los principios activos de los aceites son absorbidos por el sistema circulatorio viajando por lo tanto hacia los centros nerviosos y órganos ejerciendo su función. Puede aplicarse el aceite puro o diluido según tolerancia, tipo de aceite y edad de la persona.

Por vía Oral

Para que un aceite esencial pueda ingerirse este debe cumplir con los estándares de calidad que garanticen su eficacia e inocuidad, extractos 100% puros y naturales y por ultimo quimiotipado, indica que la composición bioquímica ha sido analizada por técnicas sofisticadas (cromatografía en fase gaseosa acoplada a espectrometría de masas) y que por lo tanto contiene los principios activos de la planta en el aceite.

Yo personalmente recomiendo marca Doterra la cual cumple con todos los estándares y certificaciones.

Debido a su sabor fuerte, es necesario diluirlos en un vaso de zumo, una cucharada de miel o en una cápsula.

Ingerir aceites esenciales puede conllevar a mas riesgos que beneficios, por esta razón es importante que un profesional apto indique que aceites usar, las dosis y en que casos administrarlos por vía oral.

muchas propiedades pueden entregar los aceites esenciales que les ire contando uno a uno van desde tratar infecciones, malestares gástricos, ansiedad por comer, insomnio y mucho mas...

Encontré un estudio realizado en Chile sobre los efectos del aceite esencial de lavanda del Hospital Las Higueras de Talcahuano y éste dice:

Durante la aromaterapia un 80% del grupo intervenido consideró el aroma como agradable, y sólo 5 funcionarios (11%), lo consideraron desagradable. En relación a los efectos positivos percibidos durante la aplicación de la aromaterapia por los funcionarios del grupo intervenido, se encontró que 15 de ellos (40%) percibieron relajación, 20 (53%) mejor ánimo y 12 (32%) de ellos un mejor trato entre colegas. En cuanto a las percepciones negativas de la aromaterapia, 2 funcionarios (5%) percibieron efectos como melancolía y ansiedad (Vease Figura 1).

El estudio completo pueden verlo en el siguiente link

ISSN: 0717-7917

Fotografia

Christine Hume

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

CONSULTAS PRESENCIALES

Martes a viernes de 9:00 a 19:00 y sábado de 10:00 a 12:00 en Las Condes

AV.Apoquindo 4775, oficina 503, metro escuela militar

Miércoles próximamente en Casablanca

Lunes 9:00 a 19:00 en Melipilla, Yecora 132, Antara Yoga

Icono de correo Circular
Reserva tu hora por
Correo o Whatsapp

 

Sígueme  MaríaPaz V :

 

  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Nutricionista Paz