top of page

Sistema Inmune


Nuestro sistema inmune es una red compleja de células y órganos que luchan día a día contra agentes externos que pueden causarnos daño.

Este sistema inmune se encuentra en nuestro flujo sanguíneo, en nuestros órganos y por sobretodo en nuestro intestino ya que aquí se encuentra el 70% de la producción del sistema defensa.

Este sistema de defensa no se puede fortalecer mas de lo que el cuerpo necesita por lo tanto lo importante es no debilitarlo.

Para mantenerse fuerte nuestro sistema necesita de nutrientes, fitonutrientes y principios activos provenientes de alimentos y plantas.

Por lo tanto es indispensable llevar una alimentación adecuada y equilibrada para que funcionen mejor.

Como ya les he hablado en otros videos y post educativos para tener un sistema inmune fortalecido necesitamos comida real y evitar los alimentos procesados que no nos aportan nutrientes.

En algunos casos de patologías es necesario también una suplementación dependiendo de cada patología entre ellas lupus, cáncer, anemia, sida, desnutrición, diabetes son algunas.

Existen factores a tener en cuenta que pueden alterar la respuesta inmune de nuestro cuerpo como son el estrés, dietas restrictivas, consumo excesivo de azúcar, alcohol, tabaco, drogas, estado hormonal, ejercicio de alta intensidad, exposición a patógenos, pocas horas de sueño.

Una alimentación restringida podría afectar tu sistema inmune, así que si buscas fortalecerlo no es el momento para realizar dietas detox o muy restrictivas en nutrientes.

El consumo de alcohol y drogas podría disminuir tu sistema inmune ya que el organismo siempre busca mantener un equilibrio. el consumo de alcohol y drogas arrasa con los antioxidantes y vitaminas del complejo B ya que estas son utilizadas para prevenir y compensar el daño del consumo de estas sustancias.

El ejercicio del alta intensidad sin intervalos de descansos puede afectar la fortaleza de tu sistema inmune al utilizar una gran cantidad de antioxidantes para la recuperación muscular y metabólica.

El consumo excesivo de azúcar altera nuestra flora intestinal, muy importante como barrera de protección.

Nuestro sistema inmune necesita de nutrientes como el vitamina B6, acido fólico y B12 (idealmente complejo B, ya que juntas funcionan mejor), vitamina D y antioxidantes (vitamina C, A y E), probioticos, prebioticos y elementos trazas como hierro, cobre, zinc.

Sin embargo la suplementación de cada vitamina estaría indicada en personas con deficit y los antioxidantes ayudarían a una recuperación mas rápida en caso de padecer alguna enfermedad infecciosa o viral.

Fuente: http://www.aulamedica.es/nutricionclinicamedicina/pdf/5034.pdf

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page