Ghee

El Ghee o llamado oro liquido muy común en la medicina ayurveda por sus cualidades terapeuticas tanto ingerida como tópico, se obtiene de la purificación de la mantequilla proveniente de la leche de vaca o búfalo.
Contiene vitamina A, E, ubiquinona (CoQ10), ácido linoleico conjugado y colesterol.
Es un aceite ideal para cocinar ya que tolera altas temperaturas.
A pesar de su alto contenido de colesterol contiene poderosos antioxidantes que evitan la oxidación del colesterol en sangre, aún se encuentra en estudios los beneficios que podría tener el consumo de ghee en nosotros, sin embargo este no tendría ningún inconveniente en personas con un alto consumo de antioxidantes (frutas, verduras) y bajo consumo de carnes rojas.
El ghee puede durar de 6 meses hasta 2 años dependiendo de las condiciones de producción ya que no debe superar los 120 grados Celsius.
Puedes producirla de manera casera siguiendo los siguientes pasos:
Utiliza mantequilla sin sal, es mas fácil obtener la separación del aceite y suero.
Vas a necesitar un horno eléctrico para controlar la temperatura ya que esta no debe superar los 120ºC.
usa una fuente apta para horno (yo uso un pocillo de greda)
Corta en trocitos la mantequilla en el pocillo y ponla e horno a 120ºC, revísala cada 30 minutos y cuando se forme una costra de suero y en el fondo no quede suero, sácala del horno, quítale la costra y pásala por un colador de genero, elimina los residuos y pasa el aceite obtenido a un frasco de vidrio.
utilízalo para cocinar todas tus comidas en cantidades moderadas.
Mira este video paso a paso de como producir ghee en casa
Kommentare